¿QUÉ ES LA BIODANZA?


¿QUÉ ES BIODANZA?

 Biodanza: Creada por el antropólogo chileno Rolando Toro Araneda en los años 60, es un sistema que utiliza la música y el movimiento en un contexto grupal, propiciando la expresión saludable de la identidad de las personas que la practican y desarrollando sus potencialidades genéticos. Estimula la integración con uno mismo, con los demás y, en un sentido más amplio, con el entorno donde vivimos, a través de ejercicios individuales y en grupo.


¿CUÁL ES SU METODOLOGÍA?
La metodología de Biodanza se basa en inducir vivencias integradoras. La vivencia es una experiencia vivida con gran intensidad en el aquí y ahora, con un fuerte componente sensorial y de percepción. Estas vivencias se proponen, en cada sesión, mediante ejercicios agrupados en 5 líneas:
-Vitalidad: desarrollar el ímpetu vital y la sensibilidad por la Vida.
-Sexualidad: buscar el bienestar y el placer en lo que hacemos.
-Creatividad: posibilitar la innovación aplicada a la propia vida, ser creativo en cada acto.
-Afectividad: potenciar la capacidad de vinculación, despertando el cuidado, la ternura y la solidaridad.
-Trascendencia: despertar la intimidad con uno mismo y con la totalidad, como camino hacia la armonía existencial.


¿QUÉ ES EL PRINCIPIO BIOCÉNTRICO?
Biodanza tiene como principios básicos el cuidado de la vida y el favorecer la expresión de los potenciales de cada persona.
Rolando Toro formuló el Principio Biocéntrico, según el cual el Universo está organizado en función de la vida. La vida es el centro y punto de partida de todas las disciplinas y comportamientos humanos.


¿CUÁLES SON SUS INSTRUMENTOS?
Los instrumentos de trabajo son la música, el movimiento, el grupo y el silencio.
La música es el lenguaje universal que nos conecta directamente con la emoción sin pasar por el análisis del pensamiento. Estimula la danza expresiva, la comunicación afectiva y la vivencia de sí mismo.
La danza es nuestra expresión. Es un movimiento profundo que surge de lo más entrañable del hombre. Es movimiento de vida, es ritmo biológico, ritmo del corazón, de la respiración, impulso de vinculación con la especie, es movimiento de intimidad y también vivencial.
El grupo induce nuevas formas de comunicación y vínculo afectivo. Es una matriz de renacimiento en el que cada participante encuentra continente afectivo y permiso para el cambio.
El silencio nos permite entrar en vivencia y no salirnos de ella. No deja que se active nuestra mente controladora y sí, el placer y la emoción.


¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?
El trabajo continuado con Biodanza nos puede aportar beneficios a nivel corporal, orgánico y existencial.
Nivel corporal: Hay una mejora de la armonía corporal al practicar diferentes propuestas de movimiento, como pueden ser la fluidez, la flexibilidad, la coordinación, la fuerza, etc.
Nivel orgánico: Se estimula la autorregulación de las funciones del sistema circulatorio, respiratorio, digestivo, neurovegetativo e inmunológico, con lo que se consigue mejorar la vitalidad y el bienestar corporal, así como regular los estados de actividad / reposo y manejar adecuadamente la ansiedad y el estrés.
Nivel existencial: Fomenta la experiencia de sentirnos más vivos y un mayor sentimiento de pertenencia a la comunidad humana, a la naturaleza y al cosmos.

¿QUIÉNES PUEDEN HACER BIODANZA?

Todas las personas pueden hacer Biodanza, no importa edad,  sexo,  condiciones físicas, psíquicas. Es un sistema que se adecua a las características del grupo que la realiza.


¿CÓMO ES UNA SESIÓN?

Dura 1.30 a 2 horas.

Primera parte: 15-30min. Intercambio verbal de aspectos técnicos y teóricos de la Biodanza, experiencias, expectativas, vivencias..

Segunda parte 1 a  1.30H. Parte vivencial de danza y ejercicios acompañados de diferentes músicas
Dependiendo del público al que va dirigido la sesión puede variar su duración.


____________________________________________________________



2 comentarios:

  1. Hola soy Marian, he acudido a dos sesiones de biodanza y he de reconocer que me sorprendieron, en cada una de ellas descubrí algo diferente, ojalá repita pronto porque me quedé con ganas de más. Animo Nati, que esto de biodanzar es muy sano. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Preciosa, me ha encantado danzar contigo, y compartir esta pasión que tengo por Biodanza con alguien que llevo en mi corazoncito desde niña. Ya me contarás un día, si te apetece, lo que has descubierto o sentido en las sesiones. Y vincularnos así un poco más si cabe. Eres un cielo. Un abrazo lleno de ternura. Nati

    ResponderEliminar